CyndiLauper3

Cyndi Lauper: Adiós Para Siempre a Venezuela

En los mejores momentos de los años 80, la cantante pop norteamericana Cyndi Lauper visitó Venezuela y dio espectacularesCyndi Lauper conciertos en El Poliedro de Caracas. Todo parecía marchar de maravilla. Cyndi estaba encantada y cautivada por sus fanáticos venezolanos quienes la aclamaban enardecidamente y, parecían enloquecer al corear “When the working day is done, Girls they want to have fun, Oh, girls just want to have … fun” de su emblemática canción “Girls Just Want To Have Fun“.

Pero algo rompió la magia de aquel “enamoramiento” entre Lauper y sus fanáticos venezolanos. En una demostración de descarado Cyndi Laupertercermundismo, los fans, inexplicablemente, comenzaron a lanzar objetos contundentes, fuegos artificiales y detonantes hacia la tarima donde Cyndi, ofrecía su concierto. La multitud enloqueció intempestivamente y con la ayuda de yesqueros y aerosoles simulaban un lanza llamas. Lauper, visiblemente enojada y asustada, abandonó la tarima y suspendió la presentación, no sin antes calificar de “monos e indios” a los histéricos fans que pretendían, a juzgar por su actitud, reducir a cenizas el recinto de La Rinconada con Cyndi adentro.

Inexplicablemente, los medios de comunicación en Venezuela impusieron un veto a Lauper. No fue nombrada más en lo absoluto y su música dejó de salir por la radio y sus discos desaparecieron de las tiendas. El rumor que se corría era que se había vetado a Cyndi Lauper porque había manifestado, en un concierto, que los venezolanos eran unos “monos” pero no se mencionaba la salvajada que un grupo de inconcientes fans había cometido en perjuicio de la estrella y que había dado pie a estas palabras de la entonces Reina de los Punk.

En una entrevista de Cyndi para una estación de radio en México, en 1989, se dijo esto:

Locutor: Cyndi, en el Poliedro de Venezuela enloqueciste a más de doce fans. ¿Qué nos puedes decir de tus actuaciones, esperas algo especial?

Cyndi: Nunca espero nada de nadie. Yo creo que eso es lo divertido de ello porque cada vez es algo nuevo. En cada país, en cada pueblo ellos reaccionan diferente. Ello depende de lo que la gente haga en ese pueblo o del tipo de lugar que sea. La gente reaccionaCyndiLauper3 de manera diferente. Venezuela no sólo fue salvaje, fue diferente a lo que he visto hasta el momento. Fue un poco inmanejable también. México y los otros dos pueblos a los que he ido han sido un poquito diferente cada noche. Son básicamente una buena audiencia. Quiero decir, Venezuela es una buena audiencia, pero en la tercera noche fui capaz, de hecho, de ponerme de pie e irme. Ellos tiran cosas, prenden fuego. Prendieron fuego en la audiencia. No creo que nadie en todo el mundo quisiera tener eso y he cantado para todo el mundo. Y encontré que es muy diferente. Ellos simplemente no acostumbran a los conciertos. Aquí creo que los acostumbran más. Disfruto ambos lugares. Trato de disfrutar cada show que hago. El último show en Caracas lo disfruté, el otro no. Es casi chistoso, tú sabes, tienes que reírte. Estaba viendo que las chicas se divertían y ahí estaban esos muchachos con gorras; ellos juntaron los programas y les prenderían fuego. Eso fue la cosa más salvaje que he visto. En México los niños son… se la estaban pasando bien y es un poco más fácil, y tú sabes, la gente arroja cosas, pero ellos arrojan como, tú sabes, sus playeras o algunas veces, la noche pasada, me aventaron una chamarra y la regresé, tú sabes, no me la iba a llevar. Yo arrojo joyería algunas veces, no sé, es el momento. Eso es lo que es una actuación…. ¡¡¡Ay..!!! [Cyndi se ríe]

En Venezuela tenían encendedores que los usaban con un spray y con la flama encendían fuego. Te asustas porque a ti no te gustaría que nadie estuviera en esa multitud.

Locutor: ¿Planeas filmar otra película y piensas regresar a Venezuela?

Cyndi: En Enero, de hecho, enero o a principios de febrero… No me puedo acordar, puede ser en la segunda semana de febrero, ellos mantienen cambiando la fecha, pero voy a hacer otra, sí. Por el momento no quiero hablar al respecto otra vez, es algo muy extenso, sé que es grandiosa y tú sabes, estoy emocionada por hacerla. Tengo que aprender a manejar y tengo que aprender a nadar, pero fuera de eso, todo lo demás está bien. Venezuela…, pienso que en un año o dos cuando más gente vaya a Venezuela, ellos básicamente no han tenido a nadie que vaya ahí, yo creo que deben acostumbrar más los conciertos, conocerlos mejor, tú sabes, lo que son, y que su comportamiento cambie.

—————————————————

En opinión de Cyndi, como se puede leer, en Venezuela no estábamos acostumbrados a los conciertos ni a que vinieran estrellas de su talla. Manifestó su intención de regresar pero una vez que más estrellas nos hayan visitado y nos hayamos acostumbrado a los conciertos…Lo que Lauper seguramente no sabía es que si estábamos acostumbrados a conciertos y que ya, antes de ella, nos habían visitado grandes estrellas y agrupaciones como, por ejemplo, la agrupación Queen que dio un tremendo concierto a finales de los años 70.

Cyndi visitó otros países de Latinoamérica en esta gira como Brasil, Chile y Argentina. Pero  Venezuela fue el único país donde sus fanáticos enloquecieron y hasta quisieron quemarla viva. ;-)

Carlos L. Viña R. - Noviembre 2004

 

 

Comments

comments