Paul McCartney

El Mito De Paul McCartney (I)

Esta es, probablemente, la historia más descabellada y más intrigante que ha surgido en el mundo Beatle. Según se cuenta, Paul McCartney habría perdido la vida en un accidente de tránsito en 1966 y sus demás compañeros Beatles, junto a Brian Epstein, ocultaron el hecho y lo sustituyeron por un doble. SúperMúsica realizó un trabajo de investigación y ahora presenta los detalles incluyendo los orígenes de la historia, las “pruebas” y la verdad.

La Leyenda

Cuentan que el 9 de Noviembre de 1966 Paul McCartney sostuvo una fuerte discusión, por motivos aún no determinados, con sus demás compañeros de The Beatles; entonces, furioso, abandonó muy violentamente las instalaciones del estudio de grabación Abbey Road, abordó su automóvil y partió a toda velocidad con rumbo desconocido. A consecuencia de la furia que le dominaba, y de la copiosa lluvia que en ese momento caía, Paul no prestó atención al cambio de luces de un semáforo y, en una intersección, estrelló su Aston-Martin contra un camión de color amarillo y murió decapitado de forma instantánea.

Otra versión cuenta que Paul condujo su auto durante varias horas y, en el camino, recogió a una chica que pedía un aventón en medio de la fuerte lluvia. La joven, al percatarse de quién era su benefactor, se lanzó sobre Paul presa de la emoción y lo hizo perder el control del auto provocando que se estrellara contra un muro de piedra.

Esta versión afirma, igualmente, que Paul habría sufrido terribles heridas en el choque que van desde múltiples lesiones provocadas por el parabrisas del auto, hasta pérdida de dientes, decapitación, e introducción violenta de uno de los limpiaparabrisas del auto en el rostro, por lo que el músico habría quedado irreconocible. Su joven acompañante habría muerto también en el accidente. Los primeros auxilios, luego del choque, fueron prestados por otros automovilistas que pasaban por el lugar y que no pudieron saber de quién se trataba ya que Paul habría quedado irreconocible.

Brian Epstein fue alertado del accidente por la primera patrulla policial que llegó al sitio del accidente y que verificó la matrícula del Aston- Martin. Brian logró que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul; sin duda alguna era el auto del Beatle, pero el conductor debió haber sido un amigo de él. El informe policial dejó constancia que un hombre joven, de largo cabello, habría perecido en el accidente, pero nunca se le identificaría.

Los que apoyan esta hipótesis del accidente de McCartney indican que todo se descubrió y que  la habilidad de Brian evitó que la información se filtrara a la prensa. A pesar de todo esto, el rumor de la muerte de Paul McCartney corrió por todo Londres.

Cuentan que a raíz de la muerte de Paul, los demás integrantes de la banda sintieron que su carrera musical se desmoronaba; miles de contratos, ofertas, viajes, todo se esfumaba junto a Paul. George Harrison pidió respetar la muerte de Paul, pero ya la “Beatlemanía” se había apoderado de todos, incluso Ringo propuso seguir adelante.

John Lennon y Brian Epstein estaban realmente molestos con el asunto de la muerte de Paul y sentían que el sueño se venía abajo, pensaron en traer a un buen bajista, pero ¿cómo hacerlo si era Paul el ídolo de las chicas?.

 En una llamada telefónica a la oficina,  Ron Richards (asistente de George Martin) dice: ” …hubo un concurso de imitadores de The Beatles, hay un chico que se presento sólo, tocando y cantando muy parecido a Paul, pero fue eliminado de la competencia por no traer la banda completa, yo lo escuché y es impresionante, podríamos intentar suplir a Paul con William”  con el altavoz activado, John cuelga la llamada con lagrimas en los ojos diciendo: “…¿que es esa estupidez?, nadie es como Paul…”. Brian, con una seriedad absoluta, le dice a Lennon: “…calma, todos sabemos que Paul murió, pero la gente no lo sabe, cumplamos nuestro sueño de ser los mejores, eso hubiera querido Paul…”, John, aún molesto, le replica: “…tú en lo único que piensas es en el dinero, no sabes lo que representaba Paul para el grupo y para mí…”, en ese momento John abandona la oficina.

Dispuesto a decir la verdad a los fanáticos del grupo y al mundo entero, John se reúne con George y Ringo y les dice: “…tenemos que decir  la verdad y buscar a alguien que toque el bajo para sustituir a Paul, sino tenemos éxito pues entonces que todos se vayan a…”. Epstein toca la puerta y entra comunicándole a George y Ringo que hay un tipo con un parecido increíble a Paul. La sorpresa de John es enorme al ver a George aceptar la propuesta de Brian argumentando que “no dejaría ir su sueño“. Lennon pensó que si Harrison, siendo el más cobarde del grupo, aceptaba tal propuesta él no podía quedar como un débil, por lo que  deciden ver al supuesto imitador de Paul. William Campbell se presenta ante Lennon. El parecido con Paul era impresionante, a diferencia que Campbell usaba lentes y bigote.

 Lennon sonreía asombrado ante el milagro que se presentaba ante sus ojos “…él es Paul, es tan real como si fuera tú o yo…”. Rápidamente aceptado, Lennon da una guitarra de Paul a William pidiéndole que tocara. Pero había un gran problema:  Campbell no era zurdo como Paul y tampoco sabía tocar el bajo, sólo sabía tocar guitarra y tampoco la tocaba tan bien como Paul.

En vista de esto se le pide apoyo a Martin para instruir al chico en no sólo en el toque de la guitarra y el bajo, sino también de la batería y los teclados. Igualmente, el doble debió someterse a una serie de cirugías plásticas para reforzar más aún su parecido con McCartney.

Durante todo ese período, The Beatles no realizaron sesiones fotográficas y, casualmente, los datos del accidente coinciden con el anuncio de Peter Brown, el día 10 de Noviembre de 1966, de que The Beatles no volverían a dar presentaciones en vivo. Esta supuesta conspiración arrastró también a la entonces pareja de Paul, Jane Asher, quien, también casualmente, se separaría de Paul uno o dos años después del supuesto accidente.

Al cabo de un tiempo todo estaba listo, el nuevo Paul, William Campbell,  se presentaría al grupo ya como Paul McCartney. Vestido como lo hacia Paul, bien estudiados sus movimientos y ademanes, William estaba listo. La melodía de “P.S I Love You” con guitarra zurda demostraba que él podría ser Paul.

(((Otra variación de toda esta historia cuenta que el accidente de Paul no fue tal, sino que fue una operación ordenada por la C.I.A. que vio en The Beatles una peligrosa mezcolanza de ideas revolucionarias, izquierdistas y desestabilizadoras. Con la muerte de Paul, la fuerza y la unidad del grupo se verían seriamente afectadas y los jóvenes norteamericanos volverían a ser sumisos y más conservadores y manejables.)))…

(((Otra versión sostiene que Paul no murió en un accidente de tránsito, sino que se suicidó de un disparo en la cabeza. Esto lo habría anticipado en la letra de su exitosa canción “Yesterday“, donde con frases como “…I´m not half the man I used to be… (No soy ni la mitad del hombre que solía ser)” y otras, daría a entender su deseo de morir.))). También, del suicidio de Paul, vendría el nombre del  álbum Revolver.

Y es así como nació El Mito De Paul McCartney.

————————————————————————————

Sea como sea, y viéndolo desde otro punto de vista, los rumores de la muerte de Paul son entendibles dada la avasalladora popularidad del grupo y pueden atribuirse a la enorme influencia cultural y social de su trabajo y, también, a las necesidades económicas de la prensa sensacionalista y amarillista.

————————————————————————————

El 12 de octubre de 1969, Russ Gibb, locutor de la estación de radio de Detroit, “WKNR”-FM“, recibió una llamada telefónica. La persona del otro lado de la línea le sugirió escuchar cuidadosamente las letras de ciertas canciones de The Beatles. A Gibb le pareció escuchar un número de referencias que sugerían que Paul McCartney había muerto y que una macabra conspiración para ocultar su muerte había sido montada.

Otro locutor de radio, Alex Bennett, de la estación de radio “WMCA“-AM en Nueva York, agregó más picante a este nefasto rumor. Bennett hasta viajó a  Londres con el fin de  encontrar más pruebas acerca de la tragedia que envolvía a The Beatles. Esto generó una paranoia indetenible tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Gibb presentó a sus oyentes evidencias que se basaban en la tesis de que Paul McCartney murió por decapitación en un accidente de tránsito, y que el accidente ocurrió después de que Paul furiosamente abandonara los estudios Abbey Road debido a una fuerte discusión con sus compañeros de banda. McCartney subió a su automóvil deportivo Aston-Martin y pereció al estrellarlo. Esto supuestamente tuvo lugar en noviembre de 1966 y probablemente en un miércoles en la madrugada.

Existen registros, efectivamente, de un accidente fatal que sucedió en ese mes y en el cual pereció Tara Browne, amigo de Paul McCartney y heredero de la fortuna Guiness. Este accidente se menciona en el primer párrafo de la canción “A Day In The Life“. Sin embargo, los seguidores de El Mito De Paul McCartney sólo aceptaron la versión de que el accidente se refería al que había terminado con la vida de Paul.

————————————————————————————

Parte II: Las Pistas

————————————————————————————

Comments

comments