paulmccartney

El Mito De Paul McCartney (y III)

¿Realidad, mito o fantasía? ¿Murió verdaderamente Paul McCartney en 1966?, ¿En realidad le suplantó William Campbell a partir de entonces?. Luego de las investigaciones realizadas por SúperMúsica la respuesta es absolutamente NO. Por supuesto que no murió y, aún en el siglo XXI, sigue haciendo buena música. El montaje “Paul ha muerto” existió en realidad y en buena parte fue alimentado por los propios Beatles que se esmeraron al crear muchas de las pistas. Lo hicieron con tal perfección que todo llevaba a pensar que a Paul verdaderamente le había sucedido algo a finales de 1966. En esta sección se desmontan partes de la historia con basamento en los elementos encontrados en la investigación realizada.

DEL ACCIDENTE

Aunque verdaderamente Paul McCartney poseía un Aston-Martin y acostumbraba a conducir rápido, no existe ningún registro policial, o constancia, de que sufriese un accidente de tránsito grave, ni en Noviembre de 1966 ni en ninguna otra fecha. Es demasiado improbable, por no decir imposible, que un accidente de tal magnitud hubiese podido ser ocultado.

Si de pruebas se trata, la mejor es que para Noviembre de 1966 The Beatles estaban de vacaciones y no utilizaron para nada las instalaciones de los estudios Abbey Road sino hasta el 24 de Noviembre. Ni siquiera McCartney estaba en Londres para la fecha del supuesto accidente, sino en Liverpool visitando a su padre como se verá más adelante.

LOS RUMORES

Ya para Enero de 1967 se rumoraba que Paul había sufrido un accidente de tránsito a causa del hielo en la carretera M1, por los alrededores de Londres. Esta noticia fue transmitida por radio, pero un agente de prensa de The Beatles llamó a casa de los McCartney, en Cavendish, y para su propia sorpresa, fue el propio Paul quien contestó la llamada y desmintió la información alegando que había estado todo el día en su casa y ni siquiera había utilizado su automóvil. Se cree que el impacto y la conmoción que causó este falso rumor en apenas unas horas fue lo que motivó a The Beatles a crear toda la historia sobre la muerte de Paul. Tuvieron alrededor de 6 meses para sembrar a Sargeant Pepper’s Lonely Heart Club Band de pistas y claves falsas. Por supuesto, las que a ellos no se le ocurrieron fueron inventadas por los “investigadores” y los propios fanáticos.

EL ORIGEN DEL RUMOR

Al parecer, en realidad si hubo un accidente de tránsito a finales de 1966 o a principios de 1967 en el que hubo un Beatle implicado, la diferencia es que no fue Paul sino John Lennon. El accidente fue menor y no hubo lesionados. Fue simplemente una colisión a altas horas de la noche, por motivos no determinados, pero se especula que se debió a la impericia de Lennon al volante. John sufrió otro accidente, mucho más grave, en la década de los 70 en el que también iba él al volante. Lo más probable es que el rumor que se creó en 1967 se haya basado en el accidente real de John a finales de 1966 o a principios de 1967.

EL ACCIDENTE DE PAUL Y SUS CICATRICES

En el video clip promocional de “Paperback Writer” muchos notaron que McCartney lucía un diente roto y algunas pequeñas cicatrices en la cara, específicamente cerca de la boca. La realidad es que Paul si sufrió un accidente en Noviembre de 1966, pero no fue en un automóvil sino en una motocicleta y no se mató a consecuencia del mismo. De vacaciones en Liverpool, donde su padre, se encuentra con Tara Browne, el famoso heredero de la fortuna Guiness, quien era muy amigo de Paul y de su hermano Mike. Cierta tarde salieron en moto a visitar a una tía de Paul y Mike. Paul tomó  una curva a exceso de velocidad y se salió de la carretera. El accidente deja a Paul varios golpes, rozaduras en la cara y daños a su dentadura. Para evadir la publicidad y la prensa, se avisa al médico de la familia para que lo atienda y cosiera el daño del labio. De este pequeño accidente es que salen las cicatrices de Paul y no de una cirugía plástica de William Campbell para acentuar su parecido con Paul, como se rumoraba. Otros datos que valen la pena ser destacados es que, para ocultar las cicatrices en los labios, Paul se deja crecer el bigote y, así, impone una moda internacional ya que los otros Beatles le copiaron el mostacho. El amigo de Paul, Tara Browne, muere en un accidente de tránsito a finales de 1966 al ignorar una luz en rojo de un semáforo; este accidente mortal de Tara es el que inspira parte de la letra de “A Day In The Life” y no la supuesta muerte de Paul.

LA SEPARACIÓN DE PAUL Y JANE

Una de las pruebas más promocionadas por los “investigadores” es que Paul muere a finales de 1966 y Jane Asher deja al “doble” a principios de 1967 asqueada por lo que sucedió, pero obligada a guardar el secreto. En realidad la prueba es muy sugestiva, pero así como es falso que Paul muriera, también es falso que Jane lo dejara a principios de 1967. Si revisamos bien la biografía de Paul McCartney, de Asher y otros documentos, encontramos que ambos anunciaron su compromiso oficial el 25 de Diciembre de 1967, luego de más de 4 años de relación. El noviazgo se terminó luego de Junio de 1968 y no en enero de 1967 como se rumoraba.

LAS PISTAS Y CLAVES COLOCADAS POR THE BEATLES

Si bien algo es totalmente cierto en esta historia, son las pistas que The Beatles colocaron en las portadas de sus discos y en sus canciones a partir de 1967. Estas pistas lo único que hacían eran alusiones muy indirectas al accidente de tránsito y a la supuesta muerte de Paul. Realmente estas claves existen y cualquiera que sea fanático de la banda y tenga sus discos puede comprobarlas. Todas las pistas se explican con detalle y gráficamente en la Parte II de esta investigación. Estas pistas pueden atribuirse, en parte, al gran sentido del humor que tenían The Beatles. De estas pistas las que más destacan son las que se incluyen en los discos Sargeant Pepper’s Lonely Heart Club Band y en Abbey Road que fueron lanzados en fecha posterior al supuesto accidente. Pero, muchas de estas pistas fueron inventadas por los “investigadores” de la muerte de Paul, otras son parte del montaje por parte de The Beatles y, otras, simplemente tienen su explicación lógica. Por ejemplo, la “misteriosa” foto de William Campbell en el White Album es realmente Paul disfrazado. El parche bordado que luce Paul en Sargeant Pepper’s Lonely Heart Club Band y en el que se lee “O.P.D.” no significa “Officially Pronounced Dead” como se rumoraba, sino “Ontario Police Department” y le fue entregado a Paul por los Servidores Del Orden de la ciudad canadiense. La foto de espaldas de Paul en el interior de Sargeant Pepper’s Lonely Heart Club Band no fue tomada para insinuar o sugerir ninguna muerte, sino porque Paul, al momento de la foto, se encontraba en Estados Unidos y no en Londres.

En la foto de Abbey Road Paul aparece descalzo no para insinuar su muerte, sino porque se acababa de quitar las sandalias que llevaba puestas por el agobiante calor. Prueba de ello es que en esa sesión de fotos se tomaron más de 8 imágenes, antes de elegir la apropiada, y en las restantes Paul aparecía con sus sandalias.

Al final de  la canción “Strawberry Fields Forever“, John no dice “I buried Paul” (“yo enterré a Paul“) sino “Cranberry sauce“. Realmente las interpretaciones de las letras de las canciones son sólo producto de la imaginación de los fanáticos y podría aplicarse, en este caso, el famoso refrán “el que busca, encuentra”.

Vale la pena destacar un fragmento del final de la canción “All You Neeed Is Love” en donde Lennon si dice claramente “Yes, he’s dead” (“Si, él está muerto“) y termina con “We love you, yeah, yeah, yeah”. Esta, por supuesto, fue otra “pista” dejada a drede por los muchachos.

En realidad todo era una broma, y ponerse a descifrar todas las claves, o a buscarles justificación, haría este espacio interminable.

EL MITO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aunque todo este asunto de la muerte de Paul fue, prácticamente, una creación de los propios Beatles, los medios de comunicación contribuyeron enormemente a la difusión del mismo. Nadie había prestado atención al asunto hasta 1969, cuando el montaje fue destapado en Estados Unidos por dos emisoras de radio: “WKRN” una emisora FM de Detroit y “WMCA” una emisora AM de Nueva York. Ambas emisoras descubrieron el asunto, se lo creyeron y radiaron la noticia sobre la supuesta muerte oculta y sustitución de Paul McCartney de parte de un doble. El 12 de Octubre de de 1969, Russ Gibb, locutor de la “WKRN” recibe una llamada anónima en donde le informan los hechos. Para el 21 de Octubre aparece publicado, en un diario de Chicago, un reportaje titulado “Is Paul Dead?” (“¿Está Paul Muerto?”). Alex Bennett, locutor de la “WMCA” viaja a Londres a “investigar” los rumores y terminar de enredar todo, llegando a sugerir, a su regreso, que todo apuntaba a que Paul había muerto y que la única manera de probar lo contrario era realizar una comparación de las huellas dactilares entre el músico tal y como era en 1965 y su actual suplantador William Campbell.

Hasta un programa de televisión hubo, en el cual Peter Asher (hermano de Jane e integrante del dúo Peter & Gordon) y Allen Klein (para aquel entonces el manager financiero de The Beatles) se cansaron de desmentir la noticia; pero nadie les hizo caso; así como tampoco le hicieron caso al propio Paul cuando, saliendo de un retiro en Escocia, negó tajantemente la noticia. Ya el asunto había escapado de las manos de todos, de manera tal que aún, hoy en día, siglo XXI, un gran sector de fanáticos de The Beatles sospecha y cree firmemente que la vida de Paul terminó en alguna carretera londinense un Miércoles 9 de Noviembre de 1966 a las 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, para nosotros en SúperMúsica es un completo e ingenioso disparate auspiciado, eso si, por los propios Beatles (tal como se muestra en este trabajo) y mantenido por la gran imaginación de los fanáticos.

PAUL DICE: “¡ESTOY VIVO!”

Paul McCartney - Paul Is LiveLo cierto es que los “investigadores” de la supuesta muerte de Paul McCartney afirman haber descubierto más de 100 pistas entre canciones y fotografías. Paul se vio obligado a desmentir los rumores y para ello dio unas declaraciones a la revista “Life“. Para colmo de colmos, los “investigadores” del caso afirman que, al ver el reportaje en la revista, si se pone una de las fotos publicadas (en la revista) a trasluz, se puede ver claramente como el anuncio de un automóvil, del otro lado de la página, parece cortar la cabeza al falso McCartney ¡¡¡!!!.

Las insensateces fueron tales que Paul llegó a salir declarando: “¡ESTOY VIVO!”, incluso, en 1993 publica un CD en vivo titulado “Paul Is Live” en el que la portada, tipo parodia, es idéntica a la de Abbey Road. Misma locación, mismo fotógrafo; sólo que esta vez aparecen cruzando la calle Paul y su perro y, esta vez, si va calzado!.

Carlos L. Viña R. – Agosto 2005

—————————————————————-

 Fuentes consultadas:
SúperMúsica Radio - La Estación Oficial En Tu Oficina http://www.supermusicaradio.com.ve/beatles
El Mundo – Especial The Beatles http://www.el-mundo.es
El Blog de Tere http://terech.blogspot.com/2005_04_01_terech_archive.html
Paul Is dead En español http://www.geocities.com/javierbenedit
El expediente Paul McCartney http://www.popthing.com
Jardín de flores curiosas http://www.xente.mundo-r.com/diretes/2004_05_01_florescuriosas_archive.html
Beatles Web Club http://usuarios.ecolan.com/sergiac
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_est%C3%A1_muerto

Comments

comments